lunes, 10 de diciembre de 2007

La Muerte de Jesús: hecho histórico e interpretaciones teológicas


Conferencia del Padre José María Castillo


¿Qué es lo primero?
Lo primero es la Vida, la seguridad de la Vida, la dignidad de la Vida, la integridad de la Vida, los derechos de la Vida, la felicidad de la Vida, el gozo, la alegría y el disfrute de la vida.
Una religión que no promueve eso no es la religión de Jesús...

Esta fué la idea central que recorrió toda la magnífica intervención con la que el Padre y Teólogo José María Castillo Sánchez nos regaló el pasado Viernes 9 de Febrero de 2.007, en un acto enmarcado dentro del programa formativo que nuestra Hermandad está desarrollando durante el cuatrienio 2006-09.

Desde aquí queremos agradecer a las RRMM Agustinas de Huelva por la cesión de  su maravillos Salón de Actos para la ocasión.
Los asistentes  que abarrotaron la sala, en torno a 400 personas, en su mayoría cristianos comprometidos, comunidades y algún que otro cofrade, pudieron disfrutar y sobre todo reflexionar con las palabras de Castillo, y sobre todo con el debate final, donde se tocaron temas sobre la mas radiante actualidad
teológica.
En los comentarios sobre esta entrada, encontrarás la crónica completa de la conferencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablar de la pasión de cristo es una de las cosas mas complicadas dentro de la teología cristiana, con cierta seriedad. Porque según la fe cristiana, afirmamos que Jesús padeció y murió por nuestros pecados. Dicha de otra manera, escenificada hasta la más cruel realidad, (la pasión de meil gibson). Esta afirmación, está en el centro de la creencia, y se funden el padecimiento y los pecados, y se unen en la pasión y en la cruz, que el sufrimiento es la solución del pecado, y es necesario para que pueda haber solución al problema del pecado y sus consecuencias. Sin derramamiento de sangre no hay perdón, sin dolor, sufrimiento, humillación llevado hasta el límite, no hay solución al pecado.
De ahí la relación entre Religión y Violencia. El sacrificio es el acto central en muchas religiones, incluida la nuestra, que es matar una vida. Si el centro de nuestra fé es violencia y muerte, entonces tenemos un problema. De ahí el Dios violento de la Biblia. (Cuando se lee la Biblia entera, se da uno cuenta de que se necesita expurgar muchos mas capítulos de los que han sido expurgados). Según un libro, en la Biblia hay mas de 70 citas de un Dios violento, peligroso, al que hay que aplacar sufriendo, privándose de lo que nos agrada,.
Consecuencias:

1. De esta forma destruimos la imagen de Dios. Porque un dios peligroso al que hay que estar temiendo, aplacando. Hay documentos oficiales, libros de confesores, de piedad, de confesión, llenos de esta imagen de Dios. “Lo que el pueblo de Dios ha tenido que aguantar. ¿Que padre necesita la sangre de su Hijo? ¿Que padre necesita ver a sufrir a su hijo?
2. Hemos deformamos la imagen de Jesús. Detrás de este planteamiento existe la visión de que Jesús vino a este mundo programado por Dios para sufrir, nacer en la miseria, vivir perseguido y morir ajusticiado, fracasado. Si la vida de Jesús ya estaba programada, solo nos queda decir que cumplió bien su programación pero que no actuó por voluntad propia.
3. Hacemos de la Religión un asunto insoportable.


CONFERENCIA

1. El hecho histórico
Es necesario distinguir el hecho histórico, de las interpretaciones teológicas que se dieron después, por un problema, que es que es posible que el redactor de los Documentos haya proyectado sobre la vida de Jesús las interpretaciones teológicas que han querido proyectar.
¿Quiénes fueron los responsables de la muerte de Jesús? Según los evangelios, los dirigentes del judaísmo, a saber, sumos sacerdotes y ancianos o senadores, lo que hoy es el parlamento, el sanedrín. Lo mataron porque vieron en Jesús una amenaza grave para ellos, (11 Jn), un peligro, porque Jesús mostró en su vida una gran libertad con respecto a lo que era tabú en la ley, la torá. Jesús con relativa frecuencia quebrantaba las normas, curando enfermos, no guardaba el ayuno, no respetaba el sábado… Y su comportamiento con respecto al templo, que era algo intocable y súper respetuoso. La acusación principal en el juicio religioso y en la cruz, fue la alusión a la destrucción del templo. Además era el centro económico de Jerusalén, porque era el centro de peregrinación, y fin de los diezmos, etc. Por tanto, la amenaza del templo. Las autoridades religiosas no podían tolerar esto, dado lo que es la estructura misma del poder religioso, que se diferencia de cualquier otro poder, en la libertad del que acepta esa creencia. Como Jesús, cuestionaba muchas de las cosas del poder religioso, pues vino la tensión.
El poder político. Jesús nunca dijo que había que revelarse a ellos. Los impuestos que cobraban los publicanos iban a Roma. Jesús se hizo amigo de los publicanos. Poncio Pilato, se constituyo en el defensor de la inocencia de Jesús, resistiéndose a sentenciar su muerte.
La causa última de la muerte fue un motivo político. Jesús no murió entre dos ladrones.. La cruz era el castigo para los esclavos o para los subversivos contra el poder. Fue una sentencia dada por el poder político. Además esta el titulo de la cruz, INRI, porque se había pretendido constituir en rey de los judíos, y era una amenaza para el poder imperial. Así resultó históricamente.

¿Por qué el empeño en morir en cruz?

Como la adúltera, etc... El empeño no estaba en el sufrimiento físico de la cruz. Lo más grave de la cruz no es el sufrimiento sino la descalificación social, de manera radical. Eso es lo que pretendían los sumos sacerdotes.
También era una maldición divina. Los dioses maldecían al que moría de esa manera. Deuteronomio 21, maldito el que cuelga del madero.

El grito de Jesús, es duro, y es que lo más terrible de su muerte es que murió con la convicción de su fracaso y con el abandono de su Padre. Esto es lo más fuerte.
Luego viene la redención, la resurrección, y las reuniones de cristianos,
¿Un dios----- crucificado?
Pero si la cruz era la máxima maldición divina….
Hasta los siglos II y III, se acusaba a los cristianos de ser ateos, porque no creíamos en un Dios, ya que un Dios no puede morir en la cruz. De ahí que los apologistas, o defensores del cristianismo de esos siglos, defendían la tesis de que los cristianos no éramos ateos, porque se nos acusaba de eso.
Hubo que echar mano de argumentos que explicaran porque Dios había muerto en cruz. Entonces echaban mano de la teología del antiguo testamento.
De ahí que se interprete que la muerte de Jesús fue:

- Teología del sacrificio basada en la teología del Antíguo Testamento Igual que a Dios se le hacían sacrificios animales, toros, vacas, corderos, palomas…e incluso sacrificios humanos ( hijo de Abraham)

- Teología de la expiación. La muerte de Jesús fue un sacrificio para expiar con su muerte a todos los hombres, para así salvarlos y redimirlos.


- Teología de la satisfacción. A través del pecado el hombre ofende a Dios. Hace falta por tanto una reparación o satisfacción directamente proporcional al daño ocasionado.


En realidad ¿porque murió Jesús?
Jesús murió porque nació y vivió en un pueblo donde la religión funcionaba mal. Porque la religión era utilizada por el estamento dirigente para oprimir a las gentes (capt. 3 Marcos) relato de la curación del manco. (Jesús hizo allí un acto de provocación, si se piensa fríamente, lo que allí sucedió. Curar en sábado. ¿Que esta permitido, hacer el bien o el mal, dar vida o matar? ¿Que es lo primero, el sometimiento a la religión o la vida? Echando una mirada de ira, Jesús le dijo al manco, extiende tu brazo. Entonces, los herodianos, tomaron nota de todo lo que habían visto, y tramitaron su sentencia de muerte.

Por tanto:

¿Qué es lo primero?
Lo primero es la Vida, la seguridad de la Vida, la dignidad de la Vida, la integridad de la Vida, los derechos de la Vida, la felicidad de la Vida, el gozo, la alegría y el disfrute de la vida.
Una religión que no promueve eso no es la religión de Jesús.

Jesús no se metió con los romanos, pero si se metió en política:
Según el derecho romano, actual base que regula los principios de la cultura occidental los dos pilares que sustentan todo el ordenamiento jurídico y social eran la defensa del derecho de la propiedad privada y la exaltación de los que tenían el poder.
Cuando la Iglesia asumió el derecho romano, asumió estos dos principios, aunque ya esta dulcificado por la Doctrina Social de la Iglesia.
Los romanos, se dieron cuenta de que Jesús, convivía con los pobres, marginados, e decir con los carentes de cualquier propiedad privada o signo de poder.
Quien toma esto en serio, pasa lo que pasa…. Oscar Romero, 6 jesuitas el 13 de noviembre del 89,
Cuando en esta vida alguien toma en serio que lo primero es la vida, los derechos, la dignidad, la felicidad de la vida,….La espiritualidad de la defensa de la vida, es la más difícil de todas.
De la cruz, hemos hecho un objeto de devoción, de piedad, de arte un signo de poder, es decir hemos convertido un signo de fracaso en un signo de poder.

Benedicto XVI

Benedicto XVI
El día de su nombramiento como Papa

Al teclado, nuestro amigo David

Al teclado, nuestro amigo David

Madre de Gracia

Madre de Gracia

La Salve, como plegaria final

La  Salve, como plegaria final